Con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos que acudirán a las urnas este 7 de febrero y evitar las aglomeraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), recomienda el cumplimiento del horario del sufragio, de acuerdo al último digito de su número de cédula: par de 7:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00. Este es uno de los lineamientos establecidos en el Protocolo para la Prevención de la COVID-19 en el Proceso Electoral.

Para las Elecciones Generales 2021, el CNE brinda todas las garantías de bioseguridad dentro de los recintos electorales. Asimismo, existe el compromiso por parte de gobiernos autónomos descentralizados de controlar el flujo y movilidad de la población para evitar la afluencia.

Por su parte, el votante deberá acudir solo a su recinto electoral; mantener distanciamiento físico de dos metros entre personas; usar correcta y continuamente la mascarilla de manera obligatoria durante el sufragio y desinfectar sus manos con gel alcohol al 70% y, de preferencia, deberá llevar esferográfico de tinta azul o negra.

Además, los ciudadanos deberán portar a la mano su documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) y deberá quitarse la mascarilla solo cuando se encuentre frente al vocal que recibe el documento. Asimismo, los electores deberán cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional.

Por otra parte, los ciudadanos que presenten sintomatología deben evitar presentarse en los recintos electorales. Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado serán exentos de multa.

Cabe destacar que el acatamiento de estas medidas de bioseguridad es parte de la corresponsabilidad ciudadana y de carácter obligatorio. El incumplimiento de los lineamientos, constará como una sanción electoral.