A escasos tres meses de dejar el poder. El presidente de la República Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que pretende reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero.

La normativa propone fortalecer la base institucional del Banco Central, así como de la Junta de Política y Regulación Financiera, cada una con funciones específicas, autonomía técnica e institucional.

Otro de los objetivos del proyecto es el fortalecimiento institucional del Banco Central para que pueda acumular gradualmente reservas internacionales, a fin de que respalde la totalidad de recursos del sistema financiero nacional y del sector público, depositados en esta institución, así como la moneda fraccionaria en circulación, estableciéndose una regla de respaldo conformado por cuatro sistemas dentro del balance del Banco Central, así como la capitalización de sus utilidades.

Además, establece reformas a los entes de control y supervisión del Sistema Financiero Nacional, determinando un procedimiento administrativo para aplicar sanciones a sus entidades reguladas, incluidas las de seguridad social; y prevé el establecimiento de las mejores prácticas internacionales para maximizar la cobertura de los depositantes.

En la exposición de motivos, el Mandatario señala que uno de los pilares más importantes para la reorganización económica interna de nuestro país es la consolidación y sosteniblidad del sistema económico y el afianzamiento y protección de la dolarización, lo cual se logrará si se tiene, entre otras, independencia en la toma de decisiones de política monetaria y financiera, que impida la toma de decisiones inadecuadas.

Precisa que, una adecuada política de inclusión financiera nacional permitirá a los entidades de control contar con mejores herramientas para cumplir de forma más adecuada su obligación constitucional de preservar la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de lo sectores financieros público, privado y popular y solidario.

En este marco, la normativa de carácter urgente, contempla reformas conceptuales, institucionales y estructurales al Código Orgánico Monetario y Financiero, tomando en cuenta uno de los pilares importantes para la reorganización económica interna del Ecuador, como es el afianzamiento y protección de la dolarización. El proyecto contiene 84 artículos.

El Consejo de Administración Legislativa deberá calificar el proyecto enviado por el Ejecutivo y determinar una Comisión que se encargue de llevar adelante su tratamiento. Al tener el carácter urgente en materia económica, deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional en 30 días.