Desde la noche de ayer se registraron amotinamientos pero esta mañana estalló la violencia por intentos de fuga y disputas por el control de las cárceles del país.

Un escenario sangriento se registró la mañana de este martes 23 de febrero en los centros de rehabilitación de varones de la zonal 8 de Guayaquil, de Turi en Cuenca y la de la provincia de Cotopaxi. Según informó la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de twitter, se registran 50 fallecidos y al menos una veintena de heridos entre reclusos y policías, según trascendió.

El Comandante General de Policía, Patricio Carrillo, calificó de “crítica” a la situación tras informar que la Policía está “multiplicada para atender el orden público por las marchas, protección de los establecimientos electorales, colaborando con el SNAI en las cárceles ante amotinamientos generalizados”

Aunque la Policía informa de 50 fallecidos el número podría ser mayor según se informó a este medio. Un parte policial emitido a medio día de este martes menciona como líderes de los amotinamientos a los reclusoso conocidos bajo los alias Cena, Nike  Care Papa y Tomy, pertenecientes a la organización delictiva Los Choneros.

 El ministro de Gobierno Patricio Pazmiño Castillo señaló a través de un tuit que existe una  “acción concertada de organizaciones criminales” einformó que se realizan acciones para “recuperar el control”.