Johanna Pesantez, secretaria Jurídica de la Presidencia, como delegada del Presidente de la República para presidir el Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social, deberá comparecer ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional para informar sobre los avances de las investigaciones, relacionadas con los amotinamientos en las cárceles del país que dejaron al menos 80 muertos.

El asambleísta José Serrano Salgado, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, convocó a la sesión 149, a realizarse este viernes 25 de febrero, a partir de las 08h40, a fin de tratar la situación penitenciaria en el país.

También han sido llamados el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo y el director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI-EC), Edmundo Moncayo.

Los funcionarios deberán informar respecto a los hechos ocurridos en días anteriores en los centros penitenciarios del país y las medidas adoptadas ante la crisis carcelaria y de seguridad ciudadana en el país.

Dichas comparecencias se dan en el marco de fiscalización, conforme lo establecen los artículos 120, numeral 9 y 127 de la Constitución, en concordancia con los artículos 75 y 110, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Las mencionadas normas establecen que la Asamblea Nacional tiene la atribución y el deber de: “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.