La universidad suspendió las clases por duelo institucional,Los estudiantes cayeron hoy desde un cuarto piso luego de romperse un barandal durante una asamblea estudiantil universitaria en la facultad de economía de la universidad Pública de El Alto, UPEA, donde hubo aglomeración, empujones y enfrentamientos entre los estudiantes.

Durante el auxilio inmediato se comprobó el fallecimiento de tres jóvenes a consecuencia directa de la estrepitosa caída que fue filmada en dispositivos de otros estudiantes y difundidas rápidamente en las redes sociales.

En las imágenes se observa a decenas de estudiantes apretujados en un estrecho pasillo, cuando las barandas cedieron arrastrando al vacío a un grupo de jóvenes. Según los informes al menos 12 estudiantes cayeron.

«De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose» en hospitales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz», afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.

 Debido al fallecimiento de sus alumnos, la universidad suspendió las clases por duelo institucional.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, también confirmó que la cifra de estudiantes fallecidos ascendió a siete, cuatro hombres y tres mujeres, con edades entre los 19 y los 27 años, aunque contradijo las cifras del ministro Auza, indicando que “fueron un total de 11 personas las que cayeron tras la rotura de la barandilla”.

Sobre la investigación del accidente, el comandante Aguilera señaló «que primero se deben establecer las causas que motivaron esa reunión«, ya que este tipo de asambleas no está permitido por la pandemia.

La UPEA emitió un comunicado público en el que señala que “no participa ni convoca a ninguna actividad política partidiaria en el marco de la Autonomía Universitaria”.

En el documento se indica que la Dirección Jurídica de la universidad colaborará con la investigación llevada a cabo por las autoridades policiales. “Las autoridades han instruido una investigación interna sobre este hecho y prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos”, puntualiza el texto.

.