A pesar que el Tribunal Contenciosos Electoral, TCE,  aún no ha emitido una sentencia definitiva sobre el recurso de revisión y ampliación presentado por el candidato presidencial, Yaku Pérez, el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció el inicio de la campaña electoral para este martes 16 de marzo, cumpliendo así el calendario electoral programado.

Arauz como ganador de la primera vuelta electoral con el 32.72 % enfrentará el próximo domingo 11 de abril a Lasso, quien logró obtener el 19.74 de la votación. El tercer lugar fue para Pérez quien logró el 19.39%, pero el candidato ha denunciado un supuesto fraude que lo perjudica para entrar al balotaje y aunque el TCE le negó el recuento de votos, insiste en la apertura de las urnas y revisión de las actas electorales.

Sin embargo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que “no se alterará el cronograma” y aclaró que eso no cambiará la decisión de TCE. “La sentencia está en firme y no va a cambiar más que aspectos de carácter legal”.  Señaló además que el CNE esperará el fallo del TCE para ordenar la impresión de las papeletas para la elección presidencial.

El CNE prepara también para el próximo domingo 21 el obligatorio debate público entre los candidatos finalistas. El encuentro será difundido a través de cadena de radio y televisión y se realizará en la ciudad de Guayaquil, con un duración de 95 minutos.