Hasta este 28 de marzo el país registra 324.482 casos confirmados de COVID-19 y 16.738 personas fallecidas a consecuencia del virus. Pichincha, Guayas y Manabí son las provincias donde se registra el mayor número de casos confirmados, según informe del Ministerio de Salud.

Según anunció el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, a las 18:00 de este domingo se reunirá el COE Nacional “para tomar nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria”. Esto con miras a reforzar las medidas de bioseguridad para el feriado de Semana Santa. “Ningún esfuerzo será suficiente sin la corresponsabilidad ciudadana”, señaló en su cuenta de twitter.

 “Estamos en un estado de pandemia como no le hemos visto antes” señaló el médico Francisco Mora, coordinador del hospital IESS Quito Sur. El hospital está desbordado.

El hospital tuvo que adaptar los consultorios como habitaciones para los pacientes contaminados con la covid-19. Los enfermos reciben atención en carpas, colchones y sillas mientras se incrementa la lista de espera para el ingreso a las unidades de cuidados intensivo.

El hospital del IESS Quito Sur está desbordado. La capacidad hospitalaria en este momento sobrepasa el 140% dijo el coordinador de este centro hospitalario, Francisco Mora al asegurar “estamos en un punto de pandemia como nunca antes lo había vivido el hospital Quito Sur”.

Nos vemos en un pido muy importante que sobrepasa la tendencia máxima que estaba analizando el hospital, señaló el galeno al informar que hacen grandes esfuerzos para dar atención a todos los pacientes que necesitan atención, especialmente oxigenoterapia.

La situación se replica en otros hospitales del IESS como el San Francisco al norte de la ciudad y el Carlos Andrade Marín, que tiene una lista de espera, para hospitalización, de más de 110 personas.

El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas considera que Quito enfrenta una segunda etapa muy difícil por el número de pacientes que buscan un espacio en los hospitales. Informó que en el mes de marzo se ha realizado el levantamiento de 26 cadáveres a consecuencia de la enfermedad.