El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional recomendó al presidente Lenín Moreno declarar en estado de excepción, por 30 días, a las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja,

El exhorto lo formuló la tarde de este jueves 01 de abril, luego de analizar la escalada de contagios y fallecimientos registrados en el país a consecuencia de la pandemia universal del Covid-19 y que a la fecha deja en el país  30.388 contagiado desde y 16.977 muertes, según los reportes oficiales.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata indicó que espera que el presidente Moreno remita el jueves el decreto de estado de excepción para que las medidas se apliquen desde este viernes 2 de abril, para adoptar las siguientes medidas,

Implementar el toque de queda, a partir del viernes 2 de abril desde las 20:00 hasta las 05:00. El cumplimiento estará a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se prohíben las reuniones sociales y familiares, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, de lunes a jueves, a partir de las 18:00, pero los viernes, sábado y domingo la medida regirá durante todo el día. A las provincias que no se incluyen en el estado de excepción focalizado rige el acuerdo interministerial 001 del 30 de marzo del 201, según el pedido del COE nacional, resuelto el 28 de marzo.

 En las ocho provincias se suspende totalmente la jornada laboral presencial en el sector público, a partir del 5 de abril hasta el viernes 9 de abril.

  • El Registro Civil debe tomar acciones para no suspender los servicios de cedulación para las personas que deben votar.
  • Se prohíbe el acceso a playas y balnearios con fines turísticos.
  • Se suspenden las actividades de gimnasia, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, cines, teatros y parques, mientras dure el estado de excepción.
  • No se autorizará la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia y afines.
  • Se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos y concentraciones religiosas.
  • Se suspenden las clases presenciales en las ocho provincias de los pilotajes autorizados.
  • Se reduce al 30% el aforo en centros comerciales, restaurantes, velatorios, ceremonias religiosas.
  • Se mantiene en vigencia el ingreso al país, por aeropuertos.
  • Se restringe la circulación vehicular para carros particulares desde el 2 de abril hasta el viernes 9 de abril, de acuerdo con placas pares e impares. Los impares circularán los lunes, miércoles y viernes, y los pares lo harán los martes, jueves y sábados. El domingo 4 de abril transitarán los impares.
  • El transporte público y comerciales puede circular por fuera del horario de toque de queda y sin restricción de horario.

Las restricciones no se aplicarán para los sectores de salud, red pública integral y privada, seguridad pública y privada, servicios de emergencias y agencias de control, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, provisión de alimentos, con comercialización y transporte, provisión de medicinas e insumos médicos; industria y comercio relacionada con la crianza de animales, medios de comunicación, sector financiero, personas particulares en caso de emergencia en casos justificados.