Roberto Calero, cantante de música popular rockolera deja para su recuerdo más de 50 grabaciones para que el público que lo seguía, aplaudía y admiraba no lo olvide.

Nacido en Vinces, provincia de Los Ríos en 1943.  Calero fue un cantante y compositor. Según lo describen en el museo del pasillo, cuando era estudiante, se inició en el canto en las horas sociales y festividades de la escuela y el colegio. En 1965, en representación de Vinces, triunfó en Quevedo en el Festival Interprovincial de Cantantes Aficionados, por lo cual fue invitado a cantar en el Programa La Sorpresa Radial de las 11 de Radio Cristal de Guayaquil.

Armando Romero, gerente y propietario de la emisora mencionada, le puso el apelativo de “Payador de Vinces”.

En sus inicios interpretó y grabó pasillos de corte tradicional, luego, continuando su carrera de cantante, se radicó en Guayaquil, participando en múltiples programaciones y festivales. En los años setenta, se dedicó a cantar boleros al estilo rockolero.

Ha grabado 50 discos de 45 RPM., 16 discos LP. y 16 discos compactos. En escenarios nacionales e internacionales, ha alternado con Daniel Santos, Lucho Barrios, Alci Acosta, Rodolfo Aicardi, Tito Cortés, Pedrito Otiniano, Orlando Contreras y otros. También fue vicealcalde de Vinces.

Sus giras internacionales abarcan los Estados Unidos de América y Canadá, y en sus grabaciones hay una preferencia por boleros, pasillos y valses. Entre sus éxitos están los pasillos La Pena de mi viejo; y Por Dios te quiero tanto; los boleros Tarjeta roja; Bohemio y bacán; El mandarina; Beberé, beberé, beberé; y el valse Carta al cielo.