El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó que la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano trate, el próximo viernes 9 de abril, a las 12:30, para que  trate sobre su excusa al ejercicio de sus funciones, según lo informó el Municipio de Quito, mediante su cuenta de twitter.

La convocatoria realizada por Yunda, se efectiviza horas después de que el vicealcalde, Santiago Guarderas, lo exhortara a que “revise su situación” y “vea que es lo conveniente, su ausencia temporal o definitiva”.

Yunda que ya es investigado y debe portar un grillete de rastreo dentro de las investigaciones, por supuesto peculado, que se realizan por la compra de pruebas para la detección del covid-19, está inmerso en un nuevo escándalo a causa de una supuesta injerencia de su hijo, Sebastían Yunda, en asuntos de la administración municipal que podrían configurar delitos de peculado y tráfico de influencias.

El pasado de abril del 2021, la Fiscalía inició una investigación penal en contra de Sebastián Yunda e inició la indagación previa tras hacerse públicos varios chats que habría mantenido con funcionarios del Municipio y empresarios durante la gestión de su padre.

Los chats fueron encontrados en un celular que fue incautado durante un allanamiento realizado el 11 de marzo, a la casa del Alcalde. DE ahí se desprende el cometimiento de actos de corrupción debido a los diálogos que lo comprometen, junto a otros funcionarios municipales, con contratistas para posibles adquisiciones de tablets y cámaras de reconocimiento facial, implementación de obras y, como músico, su participación en eventos musicales.

Varios concejales han pedido la dimisión de Yunda. Varios concejales apoyan un proceso de remoción. Sin embargo, hasta la fecha, no existe una mayoría entre las curules del Concejo.