Mediante resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, desde el 08 de abril del 2021, pasajeros que provienen desde Brasil deberán hacer cuarentena obligatoria. Lo anunció Juan Zapata, presidente del COE, como resultado de las resoluciones adoptadas por el organismo en sesión extraordinaria celebrada el 7 de abril, junto al ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Según Martínez, todos los viajeros que lleguen a Ecuador en vuelos que tengan como origen Brasil, o que hayan  hecho escala o tránsito en ese país, deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 10 días, aislamiento que se deberá cumplir en los hoteles autorizados por el Ministerio de Salud Pública, independientemente del resultado de la prueba diagnóstica PCR negativa que deben presentar todos los viajeros que lleguen del exterior. 

Esta resolución se la anuncia tras la detección de casos positivos de coronavirus en tres jugadores del club brasileño, Gremio de Brasil, que tenía que disputar en la ciudad de Quito un cotejo de futbol por la Fase 3 de la Conmebol Libertadores contra el equipo del Independiente del Valle de Ecuador.