Desde las 00:00 de este viernes, los ecuatorianos entraron en un proceso de reflexión electoral para decidir cómo votarán el próximo domingo 11 de abril, para elegir al binomio presidencial que gobernará el país desde el próximo 24 de mayo. Sin embargo, los adeptos y partidarios de los candidatos siguen utilizando intensamente las redes sociales para consolidar la votación, persuadir a los indecisos o captar el voto de 4.4 millones de electores que no votaron por ellos en la primera vuelta del pasado 7 de febrero.

El próximo domingo, más de 13 millones de ecuatorianos decidirán, en las urnas, el destino político del país para los próximos cuatro años.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza UNES y el candidato de derecha, Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades, CREO, se enfrentan en segunda vuelta luego de una agresiva campaña electoral, en la que las redes sociales fueron utilizadas, en su mayor volumen, para la ofensa y el desprestigio de los presidenciales.

Arauz, 32.72 % de la votación, una diferencia de 13 puntos sobre Lasso que alcanzó el 19.74 %.

Un informe realizado por Marcel Ramírez, consultor político y experto en inteligencia artificial y minería de datos reportó que La campaña sucia domino la segunda vuelta, donde el 78 % de las publicaciones en redes fueron de noticias falsas y ataques entre candidatos y apenas 22 % fueron mensajes conteniendo planes de gobierno.

Para hacer campañas sucias existen empresas en el internet oculto, que ofrecen estos servicios, a las campañas electorales. Están en Mexico Argentina, Sudafrica, Corea, Alemania y China las más importantes. Las llaman granjas o bodegas de TROLLS y se detectan porque se crearon fuera de Ecuador, y se dedican a publicar información sobre política de Ecuador.

Según indicó a InfórmateyPunto “para crear campañas sucias contra Lasso o Arauz se crearon más de 1.500 Hastags para hacer tendencias en contra, pero solo 37 han funcionado bien y han aglutinado más de 457.000 comentarios, 685.792 compartidas y 493.000 likes. Alrededor de los hashtags #Lassoesmoreno o #Labancaoelpais o #Andresnomientasotravez o #Arauzescorrea   se crearon más de 350 Hashtags relacionados con estos mensajes que tienen una tendencia muy fuerte.

Se activaron 37 Fan Pages que estaban creados hace más de 4 años y estaban inactivas, siendo las más fuertes los que hacen una parodia a Diario El Universo y Diario El Comercio, los llamados “El Burriverso” y “El Culimerso”. Estos sitios se dedican a apoyar abiertamente a Arauz y a crear noticias falsas o criticar las noticias que perjudican a Arauz.

Se crearon 9 web pages, que aparentaban ser de noticias, donde se difundía noticias falsas, dice el experto Marcel Ramírez.

Los dos candidatos están usando a influencers de las redes sociales para hacer circular videos o noticias falsas. Por ejemplo, “podemos ver en la página de KREIZIVOY que tiene más de 500.000 seguidores hablando de política y publicando videos. RAPTOR GAMERm un youtuber ecuatoriano con más de 6 millones de seguidores, que público un video atacando a Arauz pero tuvo que quitarlo por la avalancha de críticas debido a que su canal es de juegos.,

En el Tik Tok hay 127 cuentas dedicadas a publicar videos contra los candidatos. Estas cuentas no fueron originadas en Ecuador y publican sobre política ecuatoriana, lo que deja en evidencia que son usadas para campañas sucias, considera Ramírez.

El gasto publicitario también fue destinado a denostar al adversario

 

 Los Trolls o Robots son usados para crear tendencias en las cuentas reales

Pero no solamente las cuentas falsas hacen campañas sucias. La cuenta oficial de Andrés Arauz y de Rafael Correa han publicado videos, acusando a Lasso del feriado bancario, de querer bajar los salarios a 150 dólares o de haberse vacunado junto con su familia.

Por el lado de Lasso se han creado videos donde una mascota es tomada por Arauz para salvarla de ser atropellada y luego aparece esa mascota como robada, o cuando pierde un billete Lasso y aparece Arauz con el billete, insinuando que es un ratero.

Facebook interviene cerrando cuentas

 La red social Facebook informó el 6 de abril del 2021 que removió 390 cuentas en esa red social, seis páginas y 17 de Instagram por al detectar violaciones de las políticas de la plataforma sobre interferencia extranjera. Dichas operaciones se llevaban a cabo con enfoque en Ecuador, con el fin de afectar la imagen pública del candidato presidencial Andrés Arauz. La información la recogieron los medios locales.

Diario El Comercio informó que según el reporte  se identificó que «las personas detrás de esta red, que estaba activa en varias plataformas de Internet, utilizaron cuentas falsas de reciente creación para hacerse pasar por personas de Ecuador, publicar contenidos y llevar a la gente a sitios web fuera de la plataforma, que pretendían ser entidades de noticia.

“Parte de estas cuentas utilizaban fotos generadas probablemente con técnicas de aprendizaje automático, como las Redes Generativas Antagónicas (GAN)», detalla el reporte. Existen varios de estos software, que generan fotografías de rostros que no existen a través de un algoritmo de inteligencia artificial. Probablemente, uno de los más conocidos es This Person Does Not Exist (Esta persona no existe)”, informó el rotativo, que citó el informe de la plataforma social

Puede acceder al informe completo accediendo a:

https://about.fb.com/news/2021/04/march-2021-coordinated-inauthentic-behavior-report/