Las distribuidoras de combustibles amanecieron hoy con el anuncio al público de los nuevos precios de los combustibles, medida que mensualmente adopta el Gobierno, desde mayo del 2020, aplicando un sistema de bandas para fijar los valores de los derivados del país que produce un incremento o reducción de los precios, en un 5 % de acuerdo con el precio del petróleo en el mercado internacional.

 La decisión que debió ser anunciada el 10 de abril fue postergada y se la realizó el domingo en la noche, inmediatamente de conocidos los resultados electorales que le dieron el triunfo al conservador Guillermo Lasso.

El nuevo precio del diésel y las gasolinas entró en vigencia desde las 00:00 de este lunes 12 de abril y estarán vigentes hasta el próximo 11 de mayo, según la notificación que realizó la estatal Petroecuador a los distribuidores de combustibles del país y a la ciudadanía a través de un comunicado público.

El precio del diésel se incrementa en cuatro centavos y pasa de USD 1,40 a USD 1,44 el galón y el de las gasolinas extra y ecopaís, tiene un incremento de ocho centavos, de USD 1,83 a USD 1,91 por galón.

El precio de la gasolina súper se establece en USD 3,17 por galón, pero su fluctuación a la baja es decisión de cada distribuidora.

El precio de las gasolinas extra y ecopaís varía cada mes en un 5% al alza o a la baja de acuerdo con el precio del petróleo en el mercado internacional. Mientras tanto, en el diésel, la variación es del 3% al alza o a la baja.