La candidata peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha accedido finalmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú  al haber alcanzado el 13,25 % de los votos, según el cómputo oficial cuando se ha escrutado el 88,8 % de las actas.

El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que Fujimori se enfrentará en segunda vuelta al candidato de extrema derecha  del partido Perú Libre que ha obtenido el 18,88 % de los votos.

Fujimori saca más de un punto de ventaja al tercero en competencia en la primera vuelta de las elecciones, celebradas este domingo, Hernando de Soto del partido Avanza País, que reúne el 11,90 % de votos.

 Por su parte, De Soto ha pedido esperar al cómputo oficial total para saber quién sería el rival de Castillo en la segunda vuelta presidencial que se disputará en junio próximo.

 La excongresista también deja fuera de liza al ultraderechista Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que ha sumado el 11,86 % de los votos.

Frente común para enfrentarse a Castillo

 Antes de conocerse los resultados, y sin saber quién accedería a la segunda vuelta, Fujimori ya había ofrecido a De Soto y López Aliaga un frente común para poder llegar a la segunda vuelta de los comicios con más fuerza frente a Castillo.

La irrupción y victoria de la candidatura de Castillo ha sido una sorpresa para muchos. Un maestro que lideró una facción del sindicato de profesores que fue vinculada con el brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso que ahora ha ganado la primera vuelta de las elecciones.

 Con un total de 21,5 millones de electores habilitados para los comicios generales de este domingo, la participación ciudadana ha sido del 72 % ante la pandemia del covid-19, que se encuentra en un nuevo pico de contagios en el país.

Tras el primer grupo de candidatos más votados, aparecen el centroizquierdista Yonhy Lescano de Acción Popular con el 9,11 %, la izquierdista Verónika Mendoza con el 7,81 %, el empresario César Acuña con el 5,99 %, y el exmilitar Daniel Urresti con el 5,64 %, entre otros.

 El nuevo gobierno se inaugurará el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, para un periodo que se extenderá hasta el 2026