José Raúl De la Torre Prado, sobrino del Contralor General del Estado, Pablo Celi De la Torre fue detenido en Miami el 14 de junio de 2019. El ecuatoriano que fue asesor del gerente de Petroecuador, Pablo Flores, portaba un maletín con 250 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudo justificar.

De la Torre, que al momento de su detención se encontraba acompañado de Roberto Barrera, también funcionario de la estatal petrolera y custodiados por dos policías ecuatorianos en servicio activo, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos. El 14 de noviembre de 2019, firmó el acuerdo con el Departamento de Justicia y admitió haber recibido, junto a Roberto Barrera, una coima de USD 3,15 millones a cambio de tramitar contratos en la estatal petrolera y agilitar los pagos pendientes

Según publicó diario El Comercio, En la orden de allanamientos y órdenes de detención ejecutas en la madrugada de este 13 de abril, la Fiscalía detalla la relación que tiene José Augusto Briones y Pablo Celi en este caso. En el documento se dice que Briones, como secretario de la Presidencia, presuntamente, dispuso mantener en el cargo de Raúl de la Torre como asesor en Petroecuador “para poder recibir los pagos indebidos por medio de él y de terceras personas”.

Se menciona a un exgerente de Petroecuador, quien habría exigido la entrega de pagos indebidos a una empresa para “autorizar el pago de planillas a través de los funcionarios Raúl de la Torre y Roberto Barrera”.

El hermano del Contralor General es señalado en este proceso. Según la Fiscalía, él habría solicitado y recibido dineros de una empresa para presuntamente desvanecer las glosas que esa compañía mantenía con la Contraloría General del Estado. “Se desvanecieron cinco glosas por USD 13 millones”, dice la Fiscalía. La entidad indica que esto habría ocurrido “con conocimiento y autorización del contralor general, Pablo Celi”.

El actual ministro de Energía, René Ortiz, ha informado que Petroecuador procesa más de mil casos judiciales por posible corrupción o malos manejos administrativos.

Mediante oficio MERNNR-MERNNR-2021-0347-OF, Ortiz dispuso, el 8 de abril 2021, al gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, que busque “ir al fondo de los casos, ayudar a descubrir quiénes son los funcionarios corruptos, cuántas coimas recibieron, qué contratos adolecen de vicios y tratar de recuperar esos dineros”. Y citó los casos en los que se deberían profundizar las investigaciones: Gunvor, Vitol, Raúl de la Torre y Seguros Sucre. Asimismo, el ministro le indica a Maldonado que para ello tiene que actuar junto a la Fiscalía General del Estado y proporcionarle toda información, datos y colaboración para que se investiguen estos sucesos.

Una investigación del diario La Hora destaca los siguientes:

A continuación, los principales casos judiciales vigentes en los que está involucrado Petroecuador.

Caso poliducto Pascuales Cuenca

Petroecuador mantiene una demanda por daños y perjuicios contra Odebrecht (CNO) por los incumplimientos e irregularidades en la ejecución del contrato de construcción del Poliducto Pascuales Cuenca.

Un equipo técnico de peritos de la petrolera estatal determinó que las fallas en suelos, ingeniería mecánica e infraestructura en malas condiciones ha representado gastos adicionales por más $281 millones.

El 22 de octubre de 2020 fue calificada la demanda, pero está pendiente el llamado a comparecer a los representantes de Odebrecht.

Caso Vitol Inc

La compañía Vitol llegó a un acuerdo a finales del año 2020 con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionado con cargos de corrupción.

Como parte del acuerdo, esa compañía acordó pagar a las autoridades estadounidenses y brasileñas $164 millones, tras admitir haber sobornado a funcionarios del sector petrolero, en Brasil, Ecuador y México entre 2005 y 2020. En el caso de Ecuador, los sobornos habrían sido para obtener recursos en contratos de venta de derivados.

En este proceso, Petroecuador informó que la Jefatura Penal de la entidad presentó una denuncia abierta en la Fiscalía General el 16 de diciembre de 2020. Además, de manera inmediata se procedió́ a suspender a Vitol del listado de proveedores como medida administrativa de prevención, hasta que se investiguen los hechos denunciados.

Al momento, dentro de la investigación, el gerente Maldonado ha reconocido firma y rúbrica de la denuncia y ha rendido versión libre, sin juramento, sobre los hechos denunciados. Además, se ha proporcionado información certificada respecto a los contratos con Vitol.

Caso Seguros Sucre

Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, fue acusado de lavado de activos en el estado de Florida (EE.UU.), como consecuencia de haber ayudado a tres empresas del Reino Unido a obtener contratos ilícitamente con Petroecuador.

Domenech fue sentenciado el 23 de marzo de 2021, a 51 meses de prisión. Sobre el tema, el ministro Ortiz pidió que se investigue si el caso de sobornos de Seguros Sucre está relacionado con el hecho de que Petroecuador le ha renovado por 18 veces las pólizas a esa entidad aseguradora.

Mediante oficio No. PETRO-PGG-2021-0834-O, Petroecuador ha solicitado a Seguros Sucre S.A. presente una declaración juramentada, en la cual su representante legal diga si la referida compañía o sus funcionarios tuvieron que ver con los posibles hechos de corrupción.

Caso Gunvor

Un exempleado de Gunvor, Raymond Kohut, confesó en un juzgado de Nueva York (EE.UU.) que participó en una trama de corrupción al pagar un total de $22 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador, entre 2012 y agosto de 2020. Los detalles sobre el supuesto esquema de sobornos aún no se hacen públicos.

La Jefatura Penal de Petroecuador, el 8 de abril de 2020, presentó ante la Fiscalía General una denuncia a fin de que se investiguen estos hechos.

Asimismo, solicitó que se requiera asistencia penal internacional con la finalidad de que se informe sobre el proceso criminal No. 1:21-cr-00115-ENV y que se establezcan los supuestos montos, así como el método utilizado para las transacciones. Además, también se solicitó que se remita el nombre de todos los involucrados, así como de la compañía o compañías relacionadas en la trama de sobornos.

El caso estaría vinculado con los contratos de preventa de crudo con Unipec y Petrochina.

Caso repotenciación de la refinería de Esmeraldas

La trama de corrupción en la refinería de Esmeraldas se reveló gracias a la investigación de los Papeles de Panamá, en 2016. La fallida repotenciación costó más $2.200 millones e incluyó sobornos a funcionarios de Petroecuador entre 2012 y 2016.