La Agencia de Promoción Económica ConQuito presentó el primer Fondo de Emprendimiento de la Ciudad, FonQuito 3000, e invitó a los emprendedores capitalinos a participar en la primera convocatoria que entregará 500 mil dólares de capital semilla.

El fondo inicia su actividad con 1.4 millones de dólares que proviene de aportes de los sectores público, privado y cooperación internacional. Servirá para fortalecer la productividad del ecosistema emprendedor y dinamizar la economía local del DMQ, generando empleo, innovación y desarrollo, con una visión de inclusión, transparencia y equidad territorial.

“Quiero invitar a toda la ciudadanía a participar en FonQuito 3000. Queremos apoyar sus sueños, reactivar sus negocios, fortalecer el ecosistema emprendedor del Distrito Metropolitano de Quito”, señaló Wilson Merino, director de ConQuito. Esta iniciativa -inédita en el país y la región- se convierte en el primer fondo de emprendimiento de la ciudad. Incorpora modelos como pago por resultados, bonos de impacto social con aportes de multilaterales.

En su primera convocatoria está dirigido a emprendedores que tienen como propósito crear pequeñas y medianas empresas en el mediano y largo plazo y a emprendedores que son parte de la economía popular y solidaria.

“En los momentos difíciles que pasa la ciudad, el país y el mundo es muy importante la política pública para reactivar esta economía, generar plazas de empleo e inversión nacional y extranjera, hasta allá deben apuntar todos los esfuerzos de las diferentes autoridades», manifestó el Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito.

Esta convocatoria hace énfasis en las propuestas presentadas por mujeres, jóvenes, personas adultas, de la tercera edad y personas de pueblos o nacionalidades.

Los postulantes, además de recibir el capital semilla, contarán con asistencia y capacitación técnica de parte de la incubadora de negocios ConQuito, conexión con actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de Quito, asesoramiento oportuno para disminuir los riesgos de mortalidad de los negocios, así como vinculación al mercado para que puedan alcanzar el cumplimiento de sus objetivos.

Esta iniciativa nace de la empatía, del diálogo activo con los quiteños. Se centra en poner en valor el talento humano de los ciudadanos del DMQ y responde a un interés colectivo, que prioriza a las minorías con una visión de inclusión y equidad para transformar la calidad de vida de cientos de quiteños que necesitan reactivar su economía y productividad.

Para 2030, FonQuito 3000 tiene como objetivo crecer a 10 millones, sumando a actores multilaterales, multiplicando resultados para llegar al menos a 5 mil emprendimientos.

El reto es impulsar la construcción de una ciudad productiva que cree, con condiciones favorables, en el emprendimiento para que Quito se convierta en referente en Ecuador, América Latina y El Caribe, articulando organizaciones de apoyo públicas, privadas y de cooperación internacional.

Las postulaciones para participar en la adjudicación de capital semilla estarán abiertas desde este 14 de abril hasta el 14 de junio de 2021 a través de la página web: www.fonquito.ec donde constan las bases y requisitos para participar.