El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó este lunes 26 de abril a ocho de sus colaboradores, a nivel ministerial, que lo acompañarán, desde el próximo 24 de mayo, fecha en la asumirá su mandato por cuatro años, hasta el 2025.

“Contamos con ustedes, estamos ante una tarea que sin duda será enorme, como siempre son todos los desafíos que en la vida vale la pena encarar. Se que estarán a la altura de esta patriótica labor, que requerirá de todos sus conocimientos, experiencias y talentos. Recuerden siempre que estamos ante la oportunidad histórica de que la buena práctica política puede cambiar las cosas positivamente”, dijo Lasso durante el evento que se transmitió por las redes sociales.

La exasambleísta Mae Montaño será la ministra de Inclusión Económica y Social el exasambleísta Sebastián Palacios será el Secretario del Deporte, cargo que se elevará a ministro, pues, según anuncio del presidente electo Guillermo Lasso. El organismo será nuevamente convertido en ministerio.

La doctora Ximena Garzón, con un PhD en salud pública y alta experiencia en epidemiología, según fue presentada, será la próxima ministra de Salud y enfrentará el reto de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días del nuevo gobierno, según fue la oferta de campaña de Lasso.

Alejandro Rivadeneira Espinoza será el nuevo Secretario de Educación Superior y su responsabilidad será impulsar la reforma la Ley de Educación Superior.

La cartera de Educación estará a cargo de María Brown. Su principal misión será impulsar la educación intercultural bilingüe, propiciar una educación inclusiva y rehabilitar “miles de escuelas rurales cerradas en el Gobierno anterior”, según puntualizó Lasso al presentarla públicamente.

Darío Herrera asumirá el ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda con el reto de construir 200 mil viviendas rurales gratuitas para las familias campesinas del país.

En el ministerio de Cultura, estará María Elena Machuca, encargada de impulsar la cultura del país, especialmente en escuelas y colegios, crear el “teatro del barrio” y lograr ellecto bienestar económico para los artistas ecuatorianos.

Bernarda Ordoñez será la secretaria de Derechos Humanos. Para trabajar, especialmente por bajar los altos índices de violencia de género que se registran en el país, tema al cual, según anuncio del presidente electo, se dará una “lucha sin tregua”.