Con 71 votos, de los bloques del oficialista CREO, la Izquierda Democrática, PAchacutik e independientes, Guadalupe Llori fue nombra presidenta de la Asamblea Nacional la tarde de este sábado 15 de mayo del 2021.

LLori, de 58 años, asambleísta por la provincia de Orellana lidera el movimiento Renace la Esperanza llegó a la Asamblea en alianza con el movimiento Pachacutik.  Tiene una amplia trayectoria política en cargos de elección popular como alcaldesa de Puerto San Francisco de Orellana y prefecta por la provincia de Orellana.

Dirigente y activista, Llori, en el 2007, durante el gobierno de Rafael Correa, fue detenida tras acusaciones de sabotaje y terrorismo por organizar una huelga en el sector de Dayuma.  En el 2008, la Asamblea Constituyente le otorgó la amnistía y recuperó su libertad.   

En su primer discurso como cabeza de la Legislatura convocó a un trabajo conjunto para que el nuevo gobierno pueda tener la gobernabilidad que el país necesita.

“Cuente señor presidente Guillermo Lasso que hoy ha permitido que el movimiento Pachacutik tenga la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional, muy a pesar de que CREO es un partido de derecha, pero en esta ocasión nos han dado esta gran oportunidad”, señaló.

El presidente electo Guillermo Lasso, a través de su cuenta de twitter, felicitó a LLori “Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión”, puntualizó.