Los animales de compañía ya tienen un espacio en donde se cuidará de la salud y bienestar. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Secretaría de Salud unieron esfuerzos para recuperar una casa patrimonial que se convirtió en un centro de atención animal en El Tingo, valle de Los Chillos.

Este centro, ubicado en la parroquia de Alanagasí, brindará atención diaria a unos 40 animales de compañía con servicios de cirugía, esterilización, desparasitación, entre otros.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y otras autoridades municipales entregaron este centro que se enmarca en las políticas y programas institucionales para el rescate y afianzamiento de los valores culturales y educativos de la sociedad.

El plazo de ejecución de la obra fue de 45 días, con un presupuesto de 147 059 dólares.

Yunda destacó que fue una promesa de campaña atender a la fauna urbana que estaba descontrolada, “pasarán algunos años para solucionar completamente el problema, pero dejamos las bases firmes y una ordenanza para el manejo de los animales de compañía, una unidad de bienestar animal y tres hospitales veterinarios”. Dio a conocer que se está levantando el proceso para construir un hospital académico en la Mitad del Mundo para atender a la fauna urbana.

Durante la entrega del centro, el Alcalde de Quito firmó la Resolución 024 que crea la Unidad de Bienestar Animal, Urbanimal, que tendrá autonomía administrativa y de gestión. “Hoy es un día que marca un precedente en el cuidado y protección de la fauna urbana del DMQ. Es un gran salto, acabamos de firmar la resolución en la que deja de ser un proyecto y pasa a ser la Unidad de Bienestar Animal”, resaltó Yunda.

Gianinna Holguín, directora de Urbanimal, informó que gracia al impulso político de la Alcaldía se entrega este nuevo centro de atención animal que brindar servicios de cirugía, esterilización, desparasitación, entre otros.

“Alrededor de 40 animalitos serán recibidos cada día, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. También se darán charlas de sensibilización y de tenencia responsable. La educomunicación es la alternativa para evitar la sobrepoblación, mala tenencia y el abandono de los animales de compañía”, señaló Holguín.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, manifestó que el Municipio desarrolla el proyecto de manejo de fauna urbana porque así lo contempla la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (Cootad) y porque es deber de la municipalidad trabajar por el bienestar animal y precautelar la salud del Distrito.

En esta edificación se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y adecuaciones para contar con este centro, ubicado en Alangasí, para contar con un espacio de calidad, polifuncional en beneficio de los animales de compañía. El plazo de ejecución de la obra fue de 45 días, con un presupuesto de 147.059 dólares.

.