Con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, el Concejo Metropolitano de Quito removió a Jorge Yunda como alcalde de la ciudad, luego de una maratónica sesión que inició este martes 2 de junio y culminó en la madrugada de este miércoles 3 de junio-

Es la primera ocasión en la historia de la ciudad que un alcalde electo en las urnas es cesado en sus funciones por incumplimientos en su gestión. Tres pedidos de destitución fueron presentados en contra de Yunda aunque, durante la exposición de pruebas, Marcelo Hallo, vocero del movimiento Quito Unido, sorpresivamente desistió de su solicitud pese a haber liderado un movimiento social por la salida del alcalde.

Sin embargo, Yunda seguirá en funciones hasta que el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo que tiene facultad para revisar el informe y ratificar o negar la decisión del Concejo Metropolitano. El removido alcalde ha anticipado que acudirá a esta instancia para lo cual tiene tres días.

De ratificarse la remoción de Yunda, el vicealcalde Santiago Guarderas, asumirá el cargo según lo establece el Cootad en caso de ausencia temporal o definitiva del alcalde titular.

En marzo de 2019, Yunda ganó la alcaldía de la capital ecuatoriana en un proceso electoral en el que obtuvo el 21.3 por ciento de votos, una de las votaciones más bajas con las que un candidato ha logrado llegar a dirigir el destino de la ciudad.

Yunda enfrenta también un proceso judicial por presunto peculado en la adquisición de pruebas para la detección de covid-19, dentro del cual la Fiscalía le dispuso medidas cautelares como la colocación de un grillete y la prohibición de salida del país.

.