José Apolonio Tobar Serrano, Defensor del Pueblo de El Salvador, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y presidente de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Continente Americano (RINDHCA) y Carlos Alberto Vera Bordarrey, Defensor del Pueblo Adjunto de la República del Paraguay, visitaron, este domingo 25 de julio a Freddy Carrión, quien se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Los observadores internacionales llegaron este fin de semana al Ecuador, para observar el proceso legal, por supuesta violencia sexual, que se sigue contra el Defensor del Pueblo ecuatoriano, Fredy Carrión Intriago.

Pidieron que el caso “no sea utilizado como excusa para censurar o deslegitimizar el trabajo de Carrión y que podría resultar incómodo a ciertos actores” en alusión a una serie de inconsistencias que se registran en la investigación del caso que se registró el pasado 16 de mayo.

En un comunicado, informaron que han solicitado la autorización paraque una misión internacional de observación judicial pueda presenciar la audiencia preparatoria de juicio en contra del Defensor del Pueblo, prevista para este lunes 26 de julio de 2021, a las 10h00.

La esposa de Carrión, Priscilla Schettini, ha denunciado una serie de inconsistencias legales dentro de la investigación y asegura que la supuesta agraviada no ha presentado ninguna acusación particular dentro del proceso y que el examen médico legal solo se practicó cuatro días después de los hechos de dominio público.

Ha señalado en los medios de comunicación que las versiones de los testigos desmentirían que hubo una agresión física contra la conviviente del exministro de Salud, Mauro Falconí.

“Tanto Falconí como la mujer, supuestamente agraviada, cambiaron las versiones de los hechos solamente después que se les descubrió la posesión de más de 46 mil dólares en efectivo, hecho sobre el cual la Fiscalía no ha iniciado ninguna investigación a pesar que los dos eran funcionarios públicos y más aún, Falconí tiene abiertos juicios por peculado.” Señaló a InfórmateyPunto.