La Contraloría General del Estado confirmó una glosa solidaria por USD 8’763.493,16, para un ex funcionario de la petrolera estatal ecuatoriana y para la empresa venezolana PDVSA, como resultado del examen especial a la ejecución de un convenio de intercambio crudo – productos entre ambas entidades.

 El 3 de septiembre de 2021, el Contralor General del Estado (s), Ing. Carlos Riofrío González, suscribió la resolución confirmatoria de la glosa solidaria. El documento señala que la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, “no tomó acciones en su momento y de manera oportuna que permitan analizar alternativas legales en cuanto a la vigencia y finiquito del Convenio de Intercambio (de crudo – productos) y sus contratos”, lo que no permitió tomar medidas tendientes a la recuperación de valores adeudados por PDVSA, por demorajes y penalizaciones por calidad. 

El informe DNAI-AI-0433-2019, que cubrió el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, cuyo objetivo fue “Determinar la legalidad, veracidad y propiedad de las actividades realizadas en la ejecución del convenio de intercambio crudo – productos entre Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA y PETROECUADOR, posterior EP PETROECUADOR”, señala que el 29 de junio de 2006 se suscribió este Convenio y para instrumentarlo se firmaron cinco contratos, tres de compra venta para la exportación de petróleo crudo, fuel oíl y nafta de bajo octano; y, dos de importación de derivados.

Para la aplicación del convenio, las partes crearon un “Comité de Intercambio”, integrado por funcionarios de ambas entidades, que tenía como responsabilidad analizar aspectos volumétricos, comerciales, operativos y de mercado durante la ejecución del mismo. De esta manera, hasta 2013, PETROECUADOR entregó a PDVSA cargamentos de crudo, fuel oíl y nafta de bajo octano y a cambio recibió derivados y productos conforme la necesidad mensual de la estatal ecuatoriana.

Ya en la implementación, en los embarques de PDVSA se presentaron demorajes (eventos en los cuales los buques no cumplían las ventanas de carga o descarga) y penalizaciones de calidad, de los cuales PETROECUADOR no gestionó 105 casos, quedando facturas pendientes de cobro y prescribiéndose varios acuerdos de devoluciones, que finalmente conllevaron a la falta de recuperación de 67 que sumaron USD 8’763.493,16. Pese a que el Convenio y sus contratos dejaron de ejecutarse en 2013, a diciembre de 2018 no se efectuó el cierre y liquidación de los mismos.

En razón de que el Convenio de Intercambio y sus contratos formaron parte de un Acuerdo de Cooperación entre los dos países, no se contó con garantías para su ejecución.

Link del informe:  WFDescarga.aspx (contraloria.gob.ec)