A partir de este lunes 18 de octubre, se iniciará la vacunación contra el covid-19, a los niños de 5 a 11 años, según lo anunció la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba. La estrategia será progresiva, a través de brigadas médicas, en las unidades educativas y en los centros de salud.

 “Tomamos en cuenta la evidencia mundial y las recomendaciones internacionales”, aseguró la ministra al señalar que de acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), los niños de 6 a 11 años, con 11 meses y 29 días de edad recibirán la vacuna Sinovac en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días. Mientras que los niños desde 5 años hasta 5 años con 11 meses y 29 días serán inoculados con Pfizer.

Desde este lunes se vacunará a la población de 6 a 11 años y luego a los de 5 años. La fecha exacta de inicio de este último grupo dependerá del ritmo de vacunación.

En total, son dos millones de menores de edad que serán inmunizados contra el virus. Ellos tendrán tres espacios para cumplir con este proceso. El primero será en las instituciones educativas. El segundo será en los centros de salud; y el tercero, en los puntos masivos de inoculación establecidos.

En Quito se vacunará en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de la ciudad, y para los pobladores del sur de la capital en el Instituto Consejo Provincial.

Se vacunará contra la COVID-19 con dos dosis a niños entre 5 años a 5 años 11 meses y 29 días. Para acceder en noviembre al biológico, los infantes de 5 años deben tener el cuadro de vacunación regular completo. Es decir, las vacunas de refuerzo para prevenir la Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (bOPV). Luego de un mes de estas vacunas, se podrán inocular contra la COVID-19.

Garzón enfatizó en la necesidad de la corresponsabilidad para vacunar a los niños menores de 5 años en el esquema regular, especialmente a los rezagados para protegerlos de enfermedades graves. “Tenemos un Plan de Vacunación del Esquema Regular Acelerado. Acudan a los centros de salud para completar las dosis necesarias”, puntualizó.