El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, nombró este lunes 18 de octubre, al exgeneral del Ejército, Luis Hernández Peñaherrera, como nuevo ministro de Defensa en reemplazo del saliente contralmirante, Fernando Donoso.

El cambio se produce en medio de una escalada de violencia urbana que en las últimas horas dejó, como víctima de un asalto a mano armada en una heladería, a un niño de 11 años que estaba en el lugar junto a sus padres y hermana.

Durante la posesión del nuevo ministro, Lasso se refirió a la ola de inseguridad y violencia en el país puntualizando que “el Ecuador vive una etapa de inseguridad que tiene como origen varios factores, uno de ellos el narcotráfico, del cual se deriva incluso el consumo de drogas en escuelas y colegios. Muchos jóvenes que penosamente caen en la drogadicción”. 

Resaltó que en materia de defensa nacional el país debe enfrentar amenazas externar como narcotráfico y la trata de personas y para eso resaltó que para eso “es necesario tener unas Fuerzas Armadas (FF.AA.) más fuertes, más sólidas y más comprometidas con ese objetivo”. 

El mandatario anunció que junto con el Ministerio de Defensa trabajarán en un plan estratégico para fortalecer las FF.AA. La idea será mejorar la capacitación de los soldados, aumentar el número de militares y usar el equipamiento que tienen las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.