Las imagenes de la torrencial lluvia que provocó un aluvión en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, se hicieron virales en las redes sociales. Los medios de comunicación reportaron los graves efectos que al momento vive la poballción de la sierra centro.

Un aluvión de tierra y lodo registrado la tarde de este sábado, 11 de diciembre de 2021, por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador y difundido por varios ciudadanos en las redes sociales, da cuenta de la afectación que sufre la ciudad de Guano, Chimborazo, y decenas de familias que han sido afectadas. Con la inundación que pasó por las principales calles y avenidas están perjudicadas viviendas y los sistemas de alcantarillado y agua potable.

El sector más afectado por la fuerza del agua fue el centro de la ciudad donde varios vehículos fueron arrastrados, animales de especies pequeñas, sembríos anegados y afectación en infraestructuras. Hasta el momento los servicios de rescate y emergencia activados no reportan heridos ni muertos.

El Alcalde de Guano, Ing. Raúl Cabrera, calificó la situación como crítica y declaró el estado de emergencia en la cabecera cantonal de Guano. “La acumulación excesiva de agua y tierra como resultado de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad, en las últimas horas dieron como resultado esta emergencia por desastre natural”, expresó la autoridad al mismo tiempo que invitó a las organizaciones a brindar apoyo al cantón para mitigar mayores efectos de los registrados hasta el momento.

Por su parte, World Vision Ecuador activó su Comité de Emergencias para evaluar la situación de las familias afectadas, tanto de su sistema de patrocinio como fuera del mismo. Como parte de la respuesta que se despliega desde este domingo 12 de diciembre se hará la entrega de kits de enseres de cocina y cama para apoyar a los ciudadanos que han sido más afectados.

Gabriela Benítez, Coordinadora de Emergencias y Respuesta Humanitaria de World Vision Ecuador, hace un llamado a “todos los ecuatorianos y, especialmente, a los chimboracenses para unirse a la cruzada de donaciones para trabajar de manera articulada en el territorio. Las personas pueden donar artículos de primera necesidad, alimentos no perecibles, ropa para clima frío para niñas y niños”. Los artículos serán recibidos en las oficinas de World Vision Quito en la Av. Gaspar de Villarroel E3-62 y Jorge Drom y en Riobamba en la calle Alberto Coloma y Av. Canónigo Ramos Manzana E, Sector La Campana.

También, se activó la cuenta corriente del Banco Pichincha 2100101057 a nombre de Fundación Visión Mundial Ecuador; para recibir donaciones en efectivo que permitirán apoyar en la recuperación de los sembríos y especie de raza pequeña que se han perdido. Las personas que hagan sus depósitos y transferencias deben enviar el comprobante al correo: solidaridad@wvi.org. O también pueden hacerlo ingresando al sitio web: www.worldvision.org.ec/solidaridad-guano