La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habilitará los procesos de liberación en los Centros de Retención Vehicular (CRV)solamente hasta el 29 de diciembre de 202, debido al cierre del año fiscal. Los propietarios podrán tramitar la liberación de sus automotores a partir del 2 de enero del 2022.

En los Centros de Retención Vehicular son ubicados los automotores cuyos conductores infringen las Ordenanzas Municipales o el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el Distrito Metropolitano de Quito existen nueve CRV ubicados en: Carapungo, La ‘Y’ Gualaquiza, Las Cuadras 1, Las Cuadras 2, Rumichaca, Bicentenario 1, Bicentenario 2, Río Coca.

Las liberaciones de vehículos retenidos por COIP se las puede realizar de lunes a viernes de 08.00 a 16:30. Si la retención fue por Ordenanzas Metropolitanas el horario se extiende hasta las 22:00.

En lo que va del 2021, 17.863 vehículos ingresaron a los Centros de Retención Vehicular esta cifra es 11.60 % mayor en relación con la del 2020, año en el cual ingresaron 16.006 automotores a los CRV.

Durante el presente año las 5 causas más recurrentes por las cuales los vehículos ingresaron a los CRV son: Pico y Placa, 6.557; valores pendientes, 4.551; siniestros de tránsito sin heridos, 3.147; siniestros de tránsito con heridos, 2.377; y transporte informal, 439.

En el enlace http://www.amt.gob.ec/index.php/servicios/patios-de-retencion-vehicular/proceso-de-liberacion-de-vehiculos.html los usuarios podrán acceder a la información relacionada con los requisitos para liberar los vehículos.

La AMT exhortó a la ciudadanía a cumplir con los trámites en los plazos establecidos por las autoridades. Además, es importante que todos los usuarios respeten la normativa legal vigente y eviten ser sancionados.