El COE Nacional no aceptó el pedido de la FEF para que el encuentro se realice con el 60% de aforo. Primó el criterio de evitar los contagios de covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión de este lunes 24 de enero, resolvió que la realización del partido de fútbol Ecuador vs Brasil y la denominada “noche amarilla” se realicen sin público.

La decisión la tomó con base en el informe y recomendación dada por la Mesa Técnica No. 2, liderada por el Ministerio de Salud Pública, que la justifica en la alta transmisibilidad de la variante del covid-19, omicrón, en todo el país.

El COE nacional acogió la recomendación y dispuso al  Servicio Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias, al tratarse de un evento deportivo masivo, y de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 19 literal a) de la Ley de Orgánica de Prevención y Sanción de la violencia en el deporte, emitir una directriz para prohibir la presencia de público en cualquier evento deportivo masivo, mientras del análisis de riesgo epidemiológico aprobado por el Ministerio de Salud Pública no se disponga lo contrario.

El lineamiento expedido será mandatorio para aprobar el plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos, requisito indispensable para la autorización del evento por parte de las intendencias provinciales.

Plantea también disponer al Ministerio de Gobierno para que emita la normativa correspondiente, a fin de poner en conocimiento de los intendentes provinciales los lineamientos que para el efecto dicte el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, previo a las autorizaciones de eventos masivos en el ámbito deportivo y también se prohíba la expedición de permisos para eventos públicos masivos hasta el 7 de febrero a las 23:59.