JUDICIAL

Fundamedios entregó Información sobre 116 actos violentos en contra de la prensa y 138 periodistas agredidos

Fundamedios envió a la Fiscalia General del Estado, Defensoría del Pueblo y Corte Nacional de Justicia, información detallada sobre los 116 actos violentos en contra de la prensa y los 138 periodistas agredidos durante las protestas.

IMG 20191026 WA0030

Foto tomada de la página web de El Comercio

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) remitió a la Corte Nacional de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo una recopilación de casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación ocurridas en las protestas entre el 03 y 14 de octubre. El propósito fundamental es que se genere una exhaustiva investigación de los hechos y una judicialización si algún caso lo amerita.

Agresiones como la que sufrió el periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes; el hostigamiento a reporteros de medios locales y la retención a decenas de periodistas en el Ágora de la Casa de la Cultura no pueden quedar impunes.

IMG 20191026 WA0031

Foto tomada del portal web Ecuador en vivo

Incluso, el artículo 183 del Código Integral Penal sobre libertad de expresión señala que: “La persona que, por medios violentos, coarte el derecho a la libertad de expresión, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

En esa línea, Fundamedios ha expresado a los organismos judiciales la voluntad y apertura a realizar una veeduría de estos procesos y cooperar para la resolución de los mismos. Esto, con el objetivo de romper el círculo de impunidad que ha rodeado a la prensa durante los últimos 12 años.

Cabe indicar que La Asamblea General de la ONU, la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la directa causalidad que tiene la impunidad para que se incremente la violencia y los crímenes contra periodistas.

El Dato

En el marco de los violentos sucesos del paro nacional, nuestra organización recopiló información sobre 116 actos violentos contra la prensa y 138 periodistas agredidos entre el 03 y 14 de octubre. Fuente: Fundamedios. (I)

 

Voces de mi Ciudad

por: Iliana Cervantes Lima
voces de mi ciudad
HOY: BETTY BELTRAN RODRIGUEZ
pub jordan

logowlradiotv

Ecuador Turístico

Fotos Curiosas

La Entrevista

b274059e e869 4102 b26f 7677598886f7

El Personaje

La Nota Positiva

nota positiva

Intercultural

Foto Corpus

prensaec

Audiobiografías

chiquetete
Chiquetete
Juan Gabriel
Juan Gabriel
karina
Karina
Whatsapp: 0963387288